De dónde viene la Autoestima?

La autoestima es un concepto que se emplea para indicar el amor que se tiene hacia uno mismo. A menudo se oyen comentarios de amigos y compañeros, o uno mismo: “es que soy un desastre”, “es que soy feo”, “soy tonta“, “todo lo hago mal“, “cómo me gustaría ser como fulanito, él si qué sabe“, “mira a fulanita, ella sí que es guapa, mira qué cuerpo tiene“, etc. Entre otras cosas, estas frases apuntan hacia un bajo concepto de uno mismo frente  a otro.  

Cuando a alguien le dicen que se haga valer, que es guapo o listo y demás, no es tan fácil de aplicar para la persona que experimenta esa sensación de “inferioridad” o baja autoestima. Por qué? Bueno, pues porque la autoestima tiene que ver siempre con la estima del otro, con el grado de confianza que nos hayan otorgado y la capacidad de introyección que tengamos. Cómo vamos a querer algo que no nos han enseñado a querer?

Así, hablaríamos de la formación del yo, y esto ocurre en los primeros años de vida, aproximadamente hasta los 4 años. Por eso, los terapeutas preguntamos acerca de la infancia de las personas, porque es en la infancia cuando se desplegaran las fortalezas y debilidades que el niño va adquiriendo, aunque será a lo largo de las etapas posteriores cuando se irá resignificando.

 

Laia Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s